Ayuda para elegir el mejor OTDR para cada proyecto

14
views

Presentan un “white paper” con los factores a tener en cuenta antes de adquirir un instrumento de este tipo. El distribuidor y el fabricante ofrecen un catálogo completo de herramientas, equipos y accesorios para redes de telecomunicaciones.

Ayuda para elegir el mejor OTDR para cada proyecto Un OTDR (reflectómetro óptico en el dominio de tiempo) es un comprobador de fibra óptica para la caracterización de redes que soportan telecomunicaciones. Su propósito es detectar, localizar y medir elementos en cualquier lugar de un enlace de fibra óptica. Este instrumento sólo necesita acceder a un extremo de dicho enlace para actuar como un sistema de radar. Además, es posible obtener una representación gráfica de todo en enlace de fibra óptica, también denominada traza.

Al “introducir” pulsos de luz en uno de los extremos de la fibra y analizar las señales retrodispersadas y reflejas, un OTDR mide tanto distancia óptica (a elementos: empalmes, conectores, splitters o multiplexores; a fallos; y a extremo de fibra) como pérdida de la señal, pérdida de retorno óptico (ORL) y reflectancia de conectores.

Por estos motivos, un OTDR se convierte en una herramienta esencial a la hora de mantener infraestructuras de fibra óptica y realizar tareas de localización y resolución de problemas (troubleshooting).

Como existe un amplio número de modelos disponibles, el Grupo COFITEL (www.cofitel.com), compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal, Colombia y Argelia, recomienda la lectura de un libro blanco o white paper de su partner Viavi, compañía líder en el diseño y fabricación de OTDR para diferentes aplicaciones de test y medida, antes de efectuar la compra de cualquier instrumento de este tipo.

Este libro blanco ayuda a comprender las principales especificaciones de los OTDR y, por lo tanto, facilita el proceso de adquisición del modelo más adecuado para cada proyecto.

Por ejemplo, se enumeran las preguntas que hay que hacerse antes de comprar un OTDR: en qué tipo de red se va a utilizar (LAN, metro, long haul…); qué tipo de fibra va a testar (monomodo o multimodo); qué distancia máxima hay que comprobar; y qué clase de medición se va a efectuar (construcción – aceptación, troubleshooting o in-service).

Y, lo más importante, incluye una lista de los factores a tener en cuenta en el proceso de selección.

Son los siguientes:

  • Tamaño y peso: Hay que pensar que es posible tener que escalar una torre y trabajar en el interior de edificios.
  • Tamaño de la pantalla: 5” debería ser el mínimo requerimiento para un display de OTDR. Los modelos con menor pantalla cuestan menos, pero dificultan el análisis de la traza.
  • Duración de la batería: Este instrumento debe tener autonomía para una jornada de trabajo, así que el mínimo estaría en las 8 horas.
  • Almacenamiento de traza o resultados: Aquí el mínimo se encontraría en los 128 MB de memoria interna con opciones de almacenamiento externo, como un dispositivo USB.
  • Bluetooth y/o WiFi: La conectividad inalámbrica facilita la exportación de resultados a Tablets, laptops y PC.
  • Modularidad / capacidad de actualización: Una plataforma modular / actualizable se adapta a la evolución en las necesidades de test. Esto puede ser más costoso en la adquisición del OTDR, pero a la larga resulta más económico.
  • Disponibilidad de software de post-procesamiento: Aunque es posible editar las fibras del instrumento de test, parece más conveniente analizarlas y documentarlas usando un software de post-procesamiento.

Por lo tanto, desde el Grupo COFITEL se recomienda a los clientes que antes de adquirir un OTDR tengan en cuenta todos estos factores y busquen asesoramiento en empresas de confianza.

Grupo COFITEL comercializa OTDR profesionales y una oferta completa de cables, accesorios, herramientas y equipos para el cableado de redes de comunicaciones, tanto en cobre como en fibra óptica.

FUNDADOR Y DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA. Con más de 30 años de experiencia en las nuevas tecnologías, siempre buscando nuevos retos y esperando al futuro (y a los coches autónomos... de verdad).
Compartir