Ayudando a proteger instalaciones militares críticas con tecnología sostenible

43
views

3M™ Novec™ 1230 fluido de protección contra incendios ofrece una alternativa eficiente y sostenible en hush houses y prácticamente cualquier lugar

Ayudando a proteger instalaciones militares críticas con tecnología sostenible En 1986, los agentes de supresión de incendios con halones fueron identificados como elementos que contribuían a la disminución de la capa de ozono y, un año después, el Protocolo de Montreal promovía estrictos controles sobre las soluciones de descarga con halones y, eventualmente, ordenaba la suspensión de su producción.

Sin embargo, el uso de halones no se prohibió inmediatamente ni se restringió. Y fue cada país el que abordó la situación de manera independiente, desde la planificación de la exclusión a la reserva de su utilización en aplicaciones críticas. Este fue el caso de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (United States Air ForceUSAF), que mantuvo el empleo de halones para salvaguardar aplicaciones críticas y manifestó la intención de encontrar un agente sostenible como sustituto.

Por ejemplo, las USAF Jet Engine Noise Suppresor Test Facilities grandes y móviles (conocidas como hush houses) han estado protegidas con Halon 1301 durante décadas. Una hush house es una unidad de ensayo de equipos de soporte que, asemejándose a un hangar, permite probar motores de aeronaves en un entorno cerrado.

Las hush houses, que tienen una estructura de tipo Quonset con un recinto de 24,7 x 19,8 x 7,3 metros, representan unas instalaciones estratégicas a la hora de mantener la eficiencia operativa de aviones militares.

A mediados de la década de 1990, la USAF excluyó el Halon 1301 de todas sus hush houses y confió en los servicios de Vital Link, Inc. (VLI), diseñador y fabricante de instalaciones de test de motores de aeronaves, para encontrar una alternativa eficiente.

3M™ Novec™ 1230 fluido de protección contra incendios

Tras estudiar diversas posibilidades, VLI se decantó por el agente extintor limpio FK-5-1-12, comercialmente conocido como 3M™ Novec™ 1230 fluido de protección contra incendios. A continuación, se enumeran los criterios de selección:

  • El fluido Novec 1230 es un agente limpio y seguro que se puede desplegar de forma efectiva y uniforme en instalaciones de hush houses, ya que satisface los requerimientos de aplicaciones críticas.
  • Tiene un elevado factor NOAEL (No Observed Adverse Effect Level) y, por lo tanto, resulta inocuo para las personas y respeta la capa de ozono, a diferencia de los HFC (HidroFluoroCarbonos).
  • Este fluido se suministra en contenedores no-presurizados y se puede almacenar en estado líquido, dotando de una solución más económica que alternativas a presión (con restricciones de distribución).
  • El coste del sistema basado en Novec 1230 es pequeño en comparación del valor de los equipos, motores y aeronaves que protege. Además, no deja residuos.

Test para el 3M™ Novec™ 1230 fluido de protección contra incendios

El fluido de 3M superó estrictas pruebas para garantizar sus prestaciones. Los test se dividieron en dos fases: rendimiento ante el fuego y evaluación en hush houses.

Los responsables de la USAF también definieron dos escenarios de incendio: un fuego localizado bajo el ala de una aeronave simulada (pan test) y una configuración de fuga de combustible (engine test).

El resultado fue muy satisfactorio. Los incendios se extinguieron completamente en menos de 30 segundos tras el fin de la descarga del fluido. La temperatura se monitorizó en todo momento y quedó demostrado que el fuego no se reavivó.

Las pruebas en la hush house, por su parte, evaluaron la capacidad de conseguir la correcta concentración en menos de 10 segundos. El seguimiento de esta concentración tras la descarga confirmó que se alcanzaba en 9,9 segundos.

Beneficiándose de las características ambientales de 3M™ Novec™ 1230 Fire Protection Fluid, el sistema elegido por la USAF cumplió los requerimientos de sostenibilidad (respeto a la capa de ozono) con un global warming potential (GWP) inferior a 1 y una permanencia en la atmósfera de menos de cinco días, contribuyendo así a minimizar las emisiones de CO2 y respaldar los estándares de seguridad nacionales e internacionales.

Por totas estas razones, el Ejército de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de otros muchos países han adoptado esta solución de 3M en sus sistemas de seguridad y supresión de incendio.

Este es un ejemplo más de las múltiples posibilidades de aplicación del 3M Novec 1230 Fire Protection Fluid, entra las que se también se incluyen salas de control, museos y bibliotecas, medios de transporte, industria petroquímica y cualquier lugar donde no se pueda emplear agua nebulizada.

Vea el siguiente vídeo (en inglés) con la explicación de las bondades del 3M Novec 1230 Fire Protection Fluid https://www.youtube.com/watch?v=ettthRuwwX8

PERIDÍSTA ESCRITOR ESPECIALIZADO EN TECNOLOGÍAS DE HOY. Con muchos años de trabajo y habiendo pasado por varios medios, es un experto en lo que se refiere a la comunicación.
Compartir