Dispositivos de limitación de tensión (VLD) para el sector ferroviario

19
views

Los modelos TVL, RVL y RHP-SCD protegen a trabajadores y pasajeros ante posibles descargas y sobretensiones en redes de tren, tranvía y metro.

Dispositivos de limitación de tensión (VLD) para el sector ferroviario Raycap, compañía a la vanguardia en la investigación y producción de protectores contra sobretensión y distribuida en España por DISMATEL, anuncia una gama completa de productos de protección eléctrica para garantizar la seguridad en redes de tren, tranvía y metro.

Compuesta por las series TVL, RVL y RHP-SCD, Raycap y DISMATEL ofrecen la solución ideal a la hora de cumplir los estrictos requerimientos del sector ferroviario.

Estos dispositivos de limitación de tensión (VLD) protegen a trabajadores y pasajeros ante las descargas y las sobretensiones que se pueden producir en las redes ferroviarias. Resisten corrientes de cortocircuito repetitivas y también salvaguardan los equipos electrónicos ante subidas de tensión y descargas.

Series TVL y RVL

Los limitadores de tensión TVL (para líneas urbanas) y RVL (para líneas principales y urbanas) cumplen el estándar EN 50526-2 y, dependiendo del producto y de la aplicación, también pueden superar los requerimientos VLD-F y VLD-O de EN 50122-1.

Ambas series de dispositivos se conectan entre la ruta de corriente de retorno y la toma de tierra de tracción o estructura. Se pueden instalar con o sin brackets de montaje en los postes de la catenaria, en los armarios especiales para proteger equipos de señalización y comunicación, en estaciones y en otros lugares críticos de la red.

En caso de sobretensión, las unidades TVL / RVL limitan la tensión a valores seguros y, en situación de fallo (por ejemplo, cortocircuito accidental con las líneas de contacto), generan un camino conductor duradero entre la zona de sobrecarga y la subestación. El resultado es el envío de una mayor carga de corriente a dicha subestación y, por lo tanto, un incremento de la eficiencia del disyuntor.

TVL

Los limitadores TVL, que poseen un módulo de varistor MOV y un bloque tiristor controlado, ofrece una operación bidireccional al proteger ante sobretensiones en ambas polaridades.

Con una cubierta IP67 (para interiores y exteriores con temperatura de -25 a +55 °C), las unidades TVL 120-120 se caracterizan por tensión de triggering nominal de 120 V, corriente de descarga nominal de 20 kA (8/20 µs), impulso de corriente de 100 kA (8/20 µs) e impulso de carga de 12.5 kA (10/350 µs).

RVL

Los dispositivos RVL, por su parte, se benefician de las prestaciones de un varistor Strikesorb® y un bloque tiristor controlado para hacer frente a elevadas corrientes de cortocircuito y dotar de una operación unidireccional o bidireccional.

Ofrecen corriente de descarga nominal de 25 kA (8/20 µs), impulso de corriente de 100 kA (8/20 µs) e impulso de carga de 25 kA (10/350 µs) en un encapsulado IP67 (para interiores y exteriores con temperatura de -40 a +85 °C).

La serie RVL se compone de los siguientes modelos: RVL 60 (tensión de triggering nominal de 60 V), RVL 60-60 (60 V), RVL 120 (120 V), RVL 120-120 (120 V), RVL 300 (300 V) y RVL 300-300 (300 V).

Serie RHP-SCD

Los limitadores RHP-SCD (Raycap High Performance Short Circuiting Device) son dispositivos de limitación de tensión Clase 4 que cumplen los estándares EN 50526-2 y VLD-O y VLD-F de EN 50122-1 / IEC 62128-1.

Estos armarios IP55 se suelen conectar entre la ruta de corriente de retorno (barra colectora) y la toma de tierra de tracción o estructura. Se pueden instalar en subestaciones, sectioning posts, estaciones de pasajeros y otros lugares críticos de la red.

Su operación se basa en la coordinación de un bloque de supresión de sobretensión de varistor MOV Strikesorb®, un tiristor controlado y un bloque de contactor normalmente cerrado para garantizar la seguridad demandada.

Cuando se produce una subida de tensión por encima de los límites permisibles, la apertura automática programable de las unidades RHP-SCD limitan los efectos de la desviación de corriente.

En caso de fallos de aislamiento (por ejemplo, cortocircuito accidental con las líneas de contacto), genera un camino conductor duradero entre la zona de sobrecarga y la subestación y permite que la operación continúe con normalidad.

Las características se completan con tensión de triggering nominal de 750 / 1500 / 3000 V, descarga nominal de 25 kA (8/20 µs), impulso de corriente de 100 kA (8/20 µs) e impulso de carga de 25 kA (10/350 µs), así como con triggering redundante vía tarjetas electrónicas y PLC, funciones de monitorización y señalización remota de alarma y estado.

Por lo tanto, la tecnología de protección state-of-the-art de Raycap garantiza un rendimiento óptimo de aplicaciones y equipos de misión crítica.

FUNDADOR Y DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA. Con más de 30 años de experiencia en las nuevas tecnologías, siempre buscando nuevos retos y esperando al futuro (y a los coches autónomos... de verdad).
Compartir