GE y 3M colaboran en el primer sistema de alta tensión aislado en gas sin SF6

15
views

Ofrecen una alternativa eficiente y sostenible mediante el uso del “green gas for grid” (g3) de GE, que combina 3M™ Novec™ 4710 Dielectric Fluid (4 por ciento) y dióxido de carbono (96 por ciento). Reducen el índice GWP (Global Warming Potential) más del 98 por ciento en comparación con soluciones similares con hexafluoruro de azufre. National Grid activará una novedosa barra colectora aislada por gas (GIB) de 420 kV en una subestación eléctrica en el condado de Kent (Inglaterra).

GE y 3M colaboran en el primer sistema de alta tensión aislado en gas sin SF6 Grid Solutions, una compañía GE, y 3M, a través de su Departamento de Electrónica y Energía, han trabajado conjuntamente para responder a la demanda de energizar equipos sin el uso de hexafluoruro de azufre (SF6) por parte de National Grid, empresa dedicada a las actividades de generación y transmisión de gas y electricidad en el Reino Unido.

El proyecto se ha beneficiado de las ventajas del green gas for grid (g3) de GE como alternativa al gas SF6 en una novedosa barra colectora aislada por gas (GIB) de 420 kV para una subestación eléctrica de Sellindge (condado de Kent – Inglaterra), que National Grid activará en breve.

g3 es un nuevo gas que, combinando 3M™ Novec 4710 Dielectric Fluid (4 por ciento) y dióxido de carbono (96 por ciento), contribuye a reducir el índice GWP (Global Warming Potential) más del 98 por ciento en comparación con soluciones similares con SF6.

De esta forma, National Grid se convierte en el primer operador de sistema eléctrico (TSO) en implementar un sistema de alta tensión (HV) aislado en gas sin SF6. Una vez probado exitosamente, lo desplegará en otras subestaciones a lo largo del año. Además, el proyecto ha sido seleccionado como finalista en los IET Awards Sustainability.

Otros cuatro TSO ha comenzado a usar g3 en líneas y subestaciones aisladas en gas, confirmando su viabilidad como una alternativa segura a SF6.

Mark Waldron, dirigente de National Grid, afirma que “estamos muy satisfechos de trabajar con GE y 3M en este proyecto. Siempre buscamos la forma de ser más sostenibles y disminuir el impacto medioambiental. Esta solución supone un paso hacia adelante a la hora de proporcionar una alternativa ecológica a SF6 y poder minimizar su uso en el futuro”.

Giuseppe Sottero, general manager de Subestaciones Aisladas por Gas de Grid Solutions, añade que “respaldamos el compromiso de National Grid por convertirse en la primera compañía de su sector en emplear la solución g3. Las empresas de servicios públicos que desean ayudar a reducir el efecto invernadero ahora disponen de una opción factible”.

Dave Nyberg, Global Marketing Manager para Novec de 3M, concluye que “estamos orgullos de observar cómo las empresas energéticas aprovechan las prestaciones innovadoras de nuestra tecnología Novec™ Dielectric Fluids a la hora de cumplir sus objetivos de sostenibilidad y disminuir significativamente las emisiones de SF6, mejorando la calidad de vida de generaciones futuras”.

3M™ Novec™ 4710 Dielectric Fluid

3M™ Novec™ 4710 Dielectric Fluid es un nitrilo fluorado que ha sido diseñado específicamente para dotar de una alternativa al SF6 en aplicaciones dieléctricas. Como un medio de aislamiento avanzado, el fluido Novec 4710 combina excelente capacidad dieléctrica y propiedades ambientales convenientes.

Al ser una solución respetuosa con el medio ambiente (capa de ozono) y no inflamable, se puede utilizar en forma gaseosa en equipos eléctricos de media y alta tensión. Con un punto de ebullición de -4.7 °C, el fluido Novec 4710 se puede mezclar con un gas disolvente, como aire seco o CO2, y dotar de una alternativa a aparellaje, interruptores, líneas aisladas por gas y otros equipos eléctricos.

El 3M™ Novec™ 4710 Dielectric Fluid no contiene cloro ni bromo y, por lo tanto, respeta la capa de ozono. Su permanencia atmosférica se sitúa en 30 años, en comparación con los 3200 años de SF6. Además, los estudios han demostrado su mínima toxicidad.

Al igual que el resto de productos 3M Novec, este fluido aporta una solución dieléctrica eficiente que mantiene el rendimiento de hardware y otros sistemas con la mínima necesidad de energía, sin alterar la fiabilidad.

PERIDÍSTA ESCRITOR ESPECIALIZADO EN TECNOLOGÍAS DE HOY. Con muchos años de trabajo y habiendo pasado por varios medios, es un experto en lo que se refiere a la comunicación.
Compartir