Nuevo módulo inalámbrico LoRa ultra-compacto para M2M e IoT

9
views

El CMWX1ZZABZ-078 es un modelo autónomo de bajo coste que soporta el protocolo LoRaWAN para proporcionar conectividad wireless de banda estrecha a las aplicaciones

Nuevo módulo inalámbrico LoRa ultra-compacto para M2M e IoTAvnet Abacus, compañía líder en la distribución de componentes de interconexión, pasivos y electromecánicos y fuentes de alimentación en Europa y una unidad de negocio de Avnet Electronics Marketing EMEA, región comercial de Avnet, Inc., anunciado la disponibilidad de un nuevo módulo compacto que es compatible con la especificación LoRaWAN de conectividad inalámbrica de banda estrecha.

Con un diminuto encapsulado LGA de cubierta metálica (12.5 x 11.6 x 1.76 mm), el módulo de bajo coste de Murata se convierte en uno de los modelos más compactos de su clase a la hora de incorporar conectividad wireless basada en LoRa a una amplia gama de productos y aplicaciones, incluyendo comunicaciones de máquina a máquina (M2M) y proyectos de Internet de las Cosas (IoT).

El módulo inalámbrico LoRa CMWX1ZZABZ-078 de Murata es una solución autónoma, compacta y eficiente que soporta el protocolo inalámbrico LoRaWAN. Diseñado para ser un dispositivo standalone, este modelo resulta ideal en el despliegue de un gran número de aplicaciones, destacando smart metering (contadores inteligentes de gas y agua), wearables, sistemas de rastreo de ganado y otros bienes, comunicaciones M2M y nodos finales basados en sensor de redes IoT.

El CMWX1ZZABZ-078 también cuenta con las aprobaciones de las autoridades competentes en radio pre-certificada para poder operar en el espectro ISM de 868 y 915 MHz.

Esto hace que se pueda utilizar en la mayoría de regiones y, por lo tanto, elimina la necesidad de tener que desarrollar soluciones específicas para cada área geográfica.

El módulo incluye el transceptor RF SX1276 de Semtech, junto con el microcontrolador de bajo consumo STM32L de STMicroelectronics que se basa en Cortex M0+. A su vez, el STM32L posee 192 kbytes de memoria Flash y 20 kbytes de RAM, ofreciendo la suficiente capacidad para aplicaciones de consumo y poder alojar otros stacks de protocolo de modulación. Además, un oscilador de cristal TCXO integrado aporta características térmicas de baja deriva y dota de una fuente de reloj precisa para el transceptor RF.

Entre las principales características también se encuentran interfaces de periféricos UART, SPI o I2C e integración de un ADC y hasta 18 GPIO, que contribuyen a maximizar la flexibilidad al conectar sensores, switches e indicadores LED de estado. El módulo tiene un rango de tensión de entrada de 2.2 a 3.6 VDC y opera con una temperatura entre –40 y +85 °C, volviendo así a satisfacer las necesidades de redes LoRaWAN que demandan la colocación de nodos de sensor en entornos remotos e impredecibles.

Cumpliendo los requerimientos de IoT, como comunicación bidireccional segura, movilidad y servicios de localización, LoRaWAN es una especificación de red de baja potencia y área amplia (LPWAN) creada para dispositivos inalámbricos de bajo consumo en redes regionales, nacionales o globales.

Y, al ofrecer interoperabilidad entre dispositivos o “cosas” inteligentes de la red, LoRaWAN aporta banda estrecha con bajos ratios de datos de 0.3 a 50 kbps y alarga tanto la vida de la batería de dispositivos networkedge como la capacidad total de la red.

Las muestras (engineering samples) del Murata CMWX1ZZABZ-078 ya se encuentran disponibles bajo pedido en Avnet Abacus, mientras que las cantidades de producción masiva están previstas para el próximo trimestre.

FUNDADOR Y DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA. Con más de 30 años de experiencia en las nuevas tecnologías, siempre buscando nuevos retos y esperando al futuro (y a los coches autónomos... de verdad).
Compartir