OTDR para inspección de conectores multifibra (MPO) en pruebas TIER2

159
views

La tecnología óptica paralela obliga a los técnicos a contar con soluciones automáticas, rápidas y fiables. Un whitepaper de VIAVI muestra los beneficios de usar sus productos a la hora de garantizar que los conectores ópticos cumplen las expectativas del cliente.

OTDR para inspección de conectores multifibra (MPO) en pruebas TIER2 Los propietarios de redes corporativas y centros de datos están migrando la conectividad física a arquitecturas con tecnología óptica paralela que, soportando mayores ratios de datos, permiten ofrecer la velocidad demandada por dispositivos móviles, sistemas de streaming y descargas de grandes cantidades de información.

Muchos de los elementos que respaldan la tecnología óptica paralela no son nuevos, como es el caso de fibra ribbon con conectividad multifibra push on / pull off (MPO), en uso desde hace más de una década.

Lo que ha cambiado es la forma de emplearse. Los conectores MPO ya no se limitan a una solución de backbone, sino que se extienden a servidores y switches, normalmente a través de puertos QFSP.

Y, lo que tampoco varía, es la necesidad de implementar procedimientos de medida y comprobación de los conectores para poder validar el rendimiento de red óptica y las garantías de instalación.

Por ello, el Grupo COFITEL (www.cofitel.com), compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal, Colombia y Argelia, suministra las nuevas soluciones de inspección de conectores ópticos multifibra de VIAVI.

Entre las últimas novedades se encuentran el kit SmartClass™ Fiber MPOLx que, siendo la primera solución de test de pérdida óptica en satisfacer los requerimientos de certificación MPO TIER1 (básica), ofrece los resultados de las pruebas en menos de 6 segundos para las doce fibras; y el microscopio FiberChek Sidewinder™ con pantalla táctil OLED de 2.5”, USB y WiFi, que también aporta fiabilidad y rapidez (resultados en 12 segundos).

También están disponibles diversos OTDR que pueden llevar a cabo las pruebas TIER2 en proyectos con presencia de tecnología óptica paralela. Estos equipos permiten caracterizar el enlace o el canal y, como consecuencia, evitar interrupciones en el servicio.

Con el propósito de mostrar los beneficios de estos productos a la hora de garantizar que los conectores ópticos cumplen las expectativas del cliente, Ed Gastle, Product Line Manager de VIAVI, ha escrito un whitepaper titulado “Testing Parallel Optics”. Este documento se puede descargarlo de forma gratuita desde aquí.

Por lo tanto, la combinación del diseño y de las prestaciones de los productos de VIAVI y del soporte local del Grupo COFITEL permite a los técnicos y otros profesionales sobre el terreno llevar a cabo test de certificación y tareas de localización y resolución de problemas (troubleshooting) de la forma más fácil y eficiente.

FUNDADOR Y DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA. Con más de 30 años de experiencia en las nuevas tecnologías, siempre buscando nuevos retos y esperando al futuro (y a los coches autónomos… de verdad).

Compartir