Refrigeración por inmersión de dos fases en centros de datos

37
views

3M permite la inmersión de los servidores en un baño de refrigerante líquido 3M™ Novec™ Engineered Fluids que no conduce la electricidad. Alternativa limpia, silenciosa, sostenible y económica.

Refrigeración por inmersión de dos fases en centros de datos 3M, a través de su Departamento de Electrónica y Energía, sigue ofreciendo soluciones innovadoras a los sistemas de refrigeración en centros de datos. Su gama 3M™ Novec™ Engineered Fluids está revolucionando el sector al permitir la inmersión de los servidores en un baño de refrigerante líquido que no conduce la electricidad.

Esta tecnología pasiva de refrigeración por evaporación en dos fases tiene el potencial de reducir hasta un 97 por ciento el consumo de energía en comparación con métodos tradicionales de enfriamiento por aire y, por lo tanto, disminuye la necesidad de infraestructura de aire acondicionado y bombas de refrigeración líquida.

La inmersión de dos fases de 3M, que también se distingue por minimizar el uso de agua, permite acumular el calor en el sistema y reutilizarlo posteriormente en calefacción y otros procesos, como desalinización de agua del mar.

Con 3M™ Novec™ Engineered Fluids, el hardware se calienta en el tanque y el fluido Novec “hierve”. Este cambio de estado hace que el calor “salga” de los componentes. Novec se convierte en vapor, sube, se condensa en una bobina refrigerada por agua y vuelve al tanque sin el uso de bombas, logrando un considerable ahorro de energía con mínima pérdida de fluido.

Inmersión de dos fases versus refrigeración tradicional

Los sistemas de aire acondicionado tradicionales y sus equipos auxiliares consumen gran cantidad de energía y, a menudo, gastan la mayoría de la electricidad de un centro de datos.

Los componentes de sistemas de refrigeración por aire también están sometidos a elevadas variaciones de temperatura. De hecho, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos ha determinado que los equipos de aire acondicionado tradicionales suelen ser la principal causa de ineficiencia en el centro de datos.

Por el otro lado, la refrigeración por inmersión de dos fases ayuda a disminuir el consumo (PUE 1.01), requiere diez veces menos espacio y garantiza la compatibilidad con las infraestructuras existentes.

Los sistemas de inmersión de 3M rinden hasta cuatro mil veces mejor que el aire acondicionado y pueden trabajar con placas y componentes electrónicos de cualquier forma y tamaño.

Y, en comparación con la refrigeración mediante aceite mineral, eliminan la necesidad de bombas de recirculación y las tarjetas electrónicas salen del baño de 3M™ Novec™ Engineered Fluids completamente limpias y secas.

Por lo tanto, el uso de la tecnología de inmersión de dos fases de 3M proporciona una alternativa limpia, silenciosa, sostenible y económica. Además, el fluido no es inflamable ni combustible.

Así en los últimos años, los engineered fluids de 3M han sido empleados en tareas de refrigeración de servidores, tanto en demostraciones como en despliegues que han sido reconocidos como los “más eficientes” de la industria.

En resumen, los fluidos 3M™ Novec™ proporcionan una solución dieléctrica que mantiene el hardware refrigerado con la mínima necesidad de energía, sin alterar el rendimiento ni la fiabilidad del sistema.

PERIDÍSTA ESCRITOR ESPECIALIZADO EN TECNOLOGÍAS DE HOY. Con muchos años de trabajo y habiendo pasado por varios medios, es un experto en lo que se refiere a la comunicación.
Compartir