Sensor-contador de descarga de rayo con comunicación GSM

6
views

El ProLEC GSM, que se conecta al portal ProGRID Cloud, registra la frecuencia y la hora de los impactos para tomar las medidas oportunas y facilitar las tareas de mantenimiento en instalaciones eólicas y otros entornos críticos.

Sensor-contador de descarga de rayo con comunicación GSM Raycap, actual propietaria de Iskra Zaščite, compañía a la vanguardia en la investigación y producción de protectores contra sobretensión y distribuida en España por DISMATEL, ha ampliado su catálogo de sensores de corriente de descarga de rayo con un sensor-contador con capacidad de comunicación GSM.

El nuevo ProLEC GSM se puede utilizar en tareas de sensado y registro de descargas de rayo que “circulan” a través de sistemas de protección contra sobretensiones. Este modelo con antena, que se instala directamente en el conductor de puesta a tierra, soporta corrientes de hasta 100 kA (10/350).

En combinación con el sistema de protección ante rayos de edificios e instalaciones críticas, el sensor aporta información de la frecuencia y la fecha de las descargas. Estos datos son de gran ayuda a la hora de realizar futuras mediciones preventivas o de mantenimiento.

Al estar conectado con el portal ProGRID Cloud, los operadores pueden acceder directamente a la información de los eventos o recibir notificaciones de alarma mediante correo electrónico o SMS.

Este sensor-contador, que cumple los estándares IEC/EN 62561-6 y 61326-1, posee una cubierta de policarbonato (UL 94V-Z e IP65) y opera en el rango de temperatura de -20 a +60 °C.

También tiene una batería reemplazable con una duración de, al menos, cuatro años. El propio ProLEC GSM avisa en caso de “batería baja”.

Por todas estas razones, el nuevo sensor-contador se puede emplear en prácticamente cualquier entorno con estructuras elevadas. Un ejemplo de aplicación se encuentra en las palas de un aerogenerador, donde un sistema de control podría funcionar como receptor de todas las señales y gestionarlas. De esta forma, se simplifica el mantenimiento, ya que sólo hay que revisar el sistema afectado por el rayo y no todo el parque eólico.

Hasta ahora había que parar todo el parque eólico para la revisión y localización de daños en las palas de los aerogeneradores tras el conocimiento de un impacto de un rayo en alguna parte de la instalación. Ahora sabremos al momento cuál ha sido el molino y la pala concreta afectada por el impacto y mejoraremos grandemente las labores de mantenimiento ahorrando costes por labores de mantenimiento.

Podremos seguir generando energía con el resto de molinos del parque a pesar de la incidencia del rayo.

Esta solución LEC (Lightning Event Counter) se atornilla en un conductor en la parte inferior de una torre o en el conductor de tierra de cada pala del aerogenerador.

Raycap, actual propietario de Iskra Zaščite, y DISMATEL ofrecen una solución completa a través de un amplio número de protectores de descarga de rayos y la gama de productos ProGRID que registran sobretensiones “indetectables de otra forma” para tomar las medidas oportunas en los planes de mantenimiento preventivo.

FUNDADOR Y DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA. Con más de 30 años de experiencia en las nuevas tecnologías, siempre buscando nuevos retos y esperando al futuro (y a los coches autónomos... de verdad).
Compartir