Sensores e interrogadores FBG para control industrial

69
views

Ofrecen seguridad de transmisión e inmunidad al ruido electromagnético en aplicaciones de obra civil, plantas energéticas y la industria petroquímica.

Sensores e interrogadores FBG para control industrial Los sensores eléctricos han sido utilizados de forma genérica a la hora de realizar mediciones físicas, como pueden ser la presión y la temperatura. Sin embargo, esta tecnología tiene como limitaciones básicas las pérdidas de transmisión y su susceptibilidad a las interferencias electromagnéticas (ruido).

La detección por fibra óptica, que emplea luz en lugar de electricidad y fibra óptica estándar en sustitución del cable de cobre, puede solventar esta problemática.

Los avances en tecnologías de fabricación, optoelectrónica y técnicas de montaje y conectorización también contribuyen a traer al mercado soluciones más innovadoras y eficientes.

Por estas razones, el Grupo COFITEL (www.cofitel.com), compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal, Colombia y Argelia, ofrece el programa de sensores e interrogadores FGB (Fiber Bragg Grating) de T&S para aplicaciones de control industrial.

Disponibles en diferentes presentaciones, los productos de T&S responden a los requerimientos de proyectos que deseen contar con las ventajas de la fibra óptica: seguridad y distancia de transmisión e inmunidad al ruido.

Los filtros FBG se convierten en los componentes básicos de una amplia gama de aplicaciones en el campo de las telecomunicaciones, láser y detección. Y, gracias a una tecnología especial de filtrado (apodización), superan los requisitos más exigentes de estabilidad y fiabilidad.

Por lo tanto, los sensores e interrogadores FGB distribuidos por el Grupo COFITEL resultan especialmente indicados en aplicaciones de obra civil, plantas energéticas y en la industria petroquímica.

Sensores FBG

Los sensores FBG consisten, básicamente, en un tipo de rejilla Bragg sobre un segmento corto de fibra óptica, que provoca la reflexión de unas determinadas longitudes de onda de la luz, transmitiendo el resto. Esto se logra mediante la variación periódica del índice de refracción del núcleo de la fibra, lo que origina una serie de espejos dieléctricos para determinadas λ.

De esta forma, una rejilla Bragg de fibra se puede utilizar como un filtro selectivo, incluido en serie, para bloquear o seleccionar ciertas λ.

Mediante el uso de los sensores y los interrogadores adecuados, es posible establecer informes periódicos de los cambios en tensión y temperatura.

En la imagen que acompaña a la noticia: Estructura de un FBG, y su respuesta espectral.

FUNDADOR Y DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA. Con más de 30 años de experiencia en las nuevas tecnologías, siempre buscando nuevos retos y esperando al futuro (y a los coches autónomos… de verdad).

Compartir