3M demuestra soluciones informáticas de alta densidad

646
views

La colaboración de estas compañías permite la llegada de productos gráficos innovadores y el despliegue de centros de datos en lugares donde el consumo de energía sea un aspecto primordial.  3M™ Fluorinert™ Electronic Liquid FC-72, que forma parte del sistema de refrigeración por inmersión de dos fases de Allied Control, garantiza mejoras en rendimiento y eficiencia.

3M demuestra soluciones informáticas de alta densidad 3M, a través de su Departamento 3M Electronics Materials Solutions, ha anunciado su colaboración con Orange Silicon Valley, Allied Control y el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos para lograr el funcionamiento correcto de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de alta densidad y elevada eficiencia en diferentes eventos, como el pasado Supercomputing 2017.

El servidor de alta densidad mostrado se beneficia del rendimiento del sistema de refrigeración por inmersión de dos fases de Allied Control realizado con 3M™ Fluorinert™ Electronic Liquid FC-72, y con una PUE (Power Usage Effectiveness) de sólo 1.01.

Este servidor de 20 GPU, donado y especialmente configurado por Orange Silicon Valley, posee un formato compacto 3U. Cada GPU tiene una potencia de diseño térmico (TDP) original de 235 W y todavía más con overclocking.

La operación de esta solución de alta densidad es posible gracias a las propiedades del fluido de refrigeración por inmersión de 3M que, al “quitar” el calor, ayuda a incrementar la densidad de hardware y la utilización del procesador. La consecuencia es un centro de datos más eficiente y ecológico.

“Nuestros sistemas de refrigeración por inmersión de dos fases extremadamente densos no sólo fomentan el ahorro de costes en aplicaciones informáticas de alto rendimiento (HPC) e hiperescaladores, sino que también redefinen la capacidad de centros de datos edge, hasta ahora limitada”, afirma Kar-Wing Lau, CEO de Allied Control. “Podemos respaldar un amplio número de proyectos, como los de imagen médica aumentada mediante inteligencia artificial o redes de centros de datos edge en azoteas de ciudades para proyectos de vehículos autónomos”.

Orange Silicon Valley suministra y acelera (overclock) las GPU, aprovechando este rendimiento optimizado para experimentar con el software de criptomonedas Zcash, cuyo algoritmo Equihash pone a prueba a los núcleos de las GPU. El Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos ha demostrado MAGMA, su estándar DGEMM a la hora de maximizar las prestaciones de la CPU al utilizar toda la energía disponible.

La plataforma del servidor soporta 20 GPU en formato PCIe y se puede emplear en procesos de formación, cargas de trabajo HPC tradicionales y minería de criptomonedas en modo idle. La refrigeración por inmersión en líquido de dos fases posibilita que todos los GPU SoC permanezcan a una temperatura por debajo de los +55 °C, con una TDP del 120 por ciento.

“Con la refrigeración por inmersión, aumentamos la densidad de computación de la infraestructura en aplicaciones HPC “pesadas”. Los ingenieros térmicos encuentran cada vez más dificultades en los sistemas enfriados por aire, ya que tienen que colocar más GPU en menos espacio. Con un menor valor de PUE y formato más compacto, podemos imaginar nuevas formas de diseñar los centros de datos del futuro en regiones donde el consumo de energía y la selección de las instalaciones suponen un gasto considerable”, concluye Jérome Laudouar, Vicepresidente de Infraestructura de Orange SA.

Orange Silicon Valley es una filial del operador de telecomunicaciones Orange SA.

Allied Control es una compañía tecnológica líder en soluciones de refrigeración por inmersión de dos fases para electrónica de alta densidad y un Technology Collaborator de 3M Immersion Cooling.

3M y Fluorinert son marcas registradas de 3M Company.

PERIODISTA ESCRITOR ESPECIALIZADO EN TECNOLOGÍAS ACTUALES. Con muchos años de trabajo y habiendo pasado por varios medios, es un experto en lo que se refiere a la comunicación.
Compartir