Centros de datos en la proximidad

949
views

Los edge data center de pequeño tamaño respaldan el crecimiento de IoT

Centros de datos en la proximidad (Edge Data Center)A lo largo de la última década, hemos observado una gran migración a centros de datos hiperescala más centralizados y proveedores de colocación. De cara a satisfacer la creciente demanda de ancho de banda y cumplir el objetivo de reducción de coste y aumento de eficiencia, las compañías continúan “desplazándose” a centros de datos remotos.

Sin embargo, Internet de las Cosas (IoT) se ha convertido en el mayor impedimento para esta tendencia. Con miles de millones de dispositivos generadores de datos en el mercado, desde máquinas expendedoras a pulseras de fitness, la información de IoT necesita ser recopilada y procesada en tiempo real con la misión de disminuir la latencia. Cuando los centros de datos se encuentran muy lejos, no pueden soportar este requisito.

La proximidad entre los centros de datos y los dispositivos “fuente” tiene un impacto directo y, por esta razón, muchos grandes centros de datos y proveedores de servicios en la nube (cloud) están llevando a cabo una descentralización a edge data center (centros de datos de proximidad).

Este movimiento se está produciendo a buen ritmo. De acuerdo a un estudio de Gartner, cerca del 10 por ciento de los datos generados en redes corporativas se crean y procesan fuera de un centro de datos centralizado tradicional o cloud. En 2022, alcanzará el 50 por ciento.

Estos edge data centers de pequeño tamaño (small-to-micro) no reemplazan la informática en grandes centros de datos centrales. Normalmente, se diseñan para complementarse, ya que la informática cercana al cliente suele conllevar la necesidad de mayor capacidad en las localizaciones centralizadas.

Los sectores más interesados en edge data center abarcan banca y finanzas, logística, retail y sanidad. Por ejemplo, muchos comercios ya ofrecen promociones especiales a los clientes desde que entran por la puerta (a través de sus Smartphones). Aquí, usando un micro centro de datos in situ, que podría tener el tamaño de un frigorífico, la tienda puede reaccionar rápidamente en función de las necesidades de cada momento y mejorar la experiencia del cliente.

Infraestructura de cableado en la proximidad

Fundamentalmente, el cableado de un edge data center no difiere mucho del de un centro de datos estándar. No obstante, como algunos microcentros de datos pueden ser tan diminutos como media altura de rack, y requieren un parcheo lo más eficiente posible.

Los latiguillos de fibra de alta densidad y, en algunos casos, las soluciones de cobre, resultan esenciales en estas instalaciones. Así, existen sistemas de cableado que pueden alojar hasta 144 fibras ópticas en un equipo o panel de parcheo con altura de una unidad.

Ante la presencia de más dispositivos conectados en cualquier ámbito de nuestras vidas y la enorme dependencia de las redes de banda ancha en el lugar de trabajo, es fundamental que los responsables del centro de datos se anticipen al crecimiento de red. Y resulta esencial contar con cableado estructurado como parte integral del plan. Una estrategia inteligente debe incluir una infraestructura que sea flexible y escalable para poder gestionar futuras actualizaciones y garantizar el retorno de la inversión.

Leviton, con el soporte local y la experiencia en este mercado del Grupo COFITEL (www.cofitel.com), compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal, Colombia y Argelia, ofrece una gama completa de cableado que se adapta a las necesidades tanto de pequeños edge data centers como de grandes centros de datos centralizados.